Ørsted y Haizea Bilbao han firmado un contrato por el cual Haizea Wind Group fabricará y suministrará monopilotes XXL para el parque eólico marino de Hornsea 3 desde su nueva planta en Bilbao.
Este contrato, sujeto a la decisión final de inversión de Ørsted, se produce tras el acuerdo previo firmado el pasado mes de enero, que fijó las bases de la colaboración entre ambas empresas, y la más reciente adjudicación del Contrato por Diferencia al proyecto Hornsea 3 en julio, en la Ronda de Asignación 4.
Borja Zarraga, CEO de Haizea Wind Group, ha declarado que “Un contrato como este aporta solidez y estabilidad a nuestro plan de negocio y sin duda añade valor a nuestros accionistas, empleados y proveedores. Además, estamos encantados de trabajar para uno de los líderes en el sector de la eólica marina y de sumarnos al recién estrenado programa de descarbonización y a sus ambiciosos y a la vez necesarios objetivos.”
Jos Buijks, director del área de monopilotes, ha destacado que “la nueva fábrica de monopiles de Bilbao será una instalación de última generación en la que podremos producir los diseños más complejos del sector de forma segura, eficiente y sostenible. La firma de este contrato es el resultado de la confianza que nuestro proyecto ha transmitido a Ørsted, que es probablemente uno de los clientes con mayor conocimiento del sector. Además, las sinergias con las instalaciones existentes de torres offshore, donde actualmente empleamos a más de 400 personas y producimos piezas tubulares de 8 metros de diámetro, junto con la ubicación estratégica en el puerto de Bilbao, supondrán beneficios adicionales para nuestra empresa y para toda la industria offshore.”
Luke Bridgman, Director de Proyecto de Ørsted para el parque Hornsea 3, comentó: «Además de proporcionar energía limpia de bajo coste a gran escala, Hornsea 3 también contribuye al desarrollo de la cadena de suministro de las energías renovables. Ørsted celebra llevar más de 30 años construyendo y operando proyectos de energía eólica marina. A través de estos proyectos, seguimos colaborando con los nuevos actores que se incorporan al mercado para apoyar la reducción del coste de la energía. Deseamos que Haizea se convierta en un socio clave en la ejecución de Hornsea 3».
El contrato será el mayor jamás firmado por Haizea Wind Group.
Durante su ejecución, Haizea se encargará del aprovisionamiento de materiales, la ingeniería del proceso de fabricación y la fabricación de los monopilotes XXL que serán entregados a Ørsted en el puerto de Bilbao. Esto está alineado con el plan estratégico de crecimiento de Haizea, que incluye el objetivo de convertirse en uno de los actores más importantes en la cadena de valor de la energía eólica marina, y más concretamente, asegurarse una posición destacada dentro de las empresas de suministro y fabricación de cimentaciones.
La construcción de la nave para la nueva planta de monopilotes comenzará en las próximas semanas y está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2023.
El puerto de Bilbao también reforzará su posición como uno de los hubs eólicos marinos más importantes del sur de Europa.
Sobre Ørsted
Ørsted es uno de los principales operadores de energía eólica marina a nivel mundial, con el 30% de la cuota de mercado de la energía eólica marina, y tiene uno de los objetivos más ambiciosos de la industria para alcanzar la neutralidad de carbono en 2025.