-
La inversión impulsará la innovación, la digitalización y el despliegue de tecnologías de fabricación avanzadas para el desarrollo de tecnologías de energías renovables en el sector eólico.
-
El préstamo refuerza la seguridad de la cadena de suministro europea en el ámbito de las renovables y contribuye a la competitividad de la industria eólica marina de Europa.
-
Este acuerdo cuenta con el respaldo del programa InvestEU para movilizar fondos públicos y privados en apoyo de las políticas públicas de la UE.
-
Con esta operación el BEI apoya el plan REPowerEU para aumentar la seguridad energética al reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Haizea Wind Group, compañía española especializada en la fabricación de componentes para el sector de la energía eólica, han firmado un préstamo verde por valor de 35 millones de euros.
El préstamo permitirá a Haizea poner en marcha tecnologías de fabricación avanzada, automatizar y digitalizar procesos, así como avanzar en la investigación y el desarrollo aplicados a la fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas para aerogeneradores, como torres eólicas, cimentaciones de monopiles o piezas de transición de parques marinos.
El proyecto refuerza el papel del BEI como Banco del Clima, apoya el desarrollo de una importante tecnología de energías renovables, fomenta la competitividad internacional de la industria eólica marina de Europa, y refuerza la seguridad de la cadena de suministro europea en el ámbito de las energías renovables.
“Financiaciones como la que hoy acordamos con Haizea reflejan el compromiso del BEI con la innovación y el desarrollo de tecnologías de energías renovables que permiten avanzar en la transición energética y refuerzan la competitividad de nuestras empresas”, ha comentado Gilles Badot, director de Operaciones del BEI para España y Portugal. “Contar con un sector de fabricantes de tecnologías renovables robusto es indispensable para garantizar la seguridad y la autonomía energética de la UE”.
Este préstamo se enmarca en el apoyo del BEI a la innovación y es parte de la línea de acción transversal del Banco de acción climática y sostenibilidad medioambiental. Dado el papel de Haizea como proveedor de equipos y estructuras para el sector energético, la operación también contribuye a alcanzar el objetivo del plan REPowerEU de aumentar la seguridad energética al reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles. El préstamo del BEI está respaldado por InvestEU, el programa europeo para movilizar fondos públicos y privados en favor de las políticas públicas de la UE.
Por su parte, Alvaro Quintana, director financiero corporativo de Haizea Wind Group, comentó, “La formalización de esta financiación con el BEI se enmarca dentro del objetivo del Grupo Haizea de apoyar a sus clientes hacia una economía más sostenible mediante el suministro de grandes piezas metálicas como son las torres, piezas de transición y monopiles de gran diámetro y que actualmente son componentes clave dentro de la cadena de suministro de la energía eólica marina para asegurar la transición ecológica. La confianza depositada por el BEI otorgándonos este préstamo verde nos permitirá poner en marcha tecnologías de fabricación avanzada, así como avanzar en la investigación y el desarrollo aplicados a la fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas para aerogeneradores”.
El BEI y la seguridad energética
En 2023, el Grupo BEI firmó financiación por un valor superior a los 21.000 millones de euros destinada a la seguridad energética en Europa. En España, este objetivo alcanzó en el mismo ejercicio la cifra de 4.513 millones de euros, que se destinaron a la financiación de proyectos de energía renovable, eficiencia energética, redes eléctricas y sistemas de almacenamiento entre otros. Estas inversiones están ayudando a Europa a acelerar la transición hacia el uso de energías sostenibles y a reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.
En julio de 2023, el Consejo de Administración del BEI decidió aumentar hasta 45.000 millones de euros los fondos asignados a proyectos de REPowerEU, el plan diseñado para acabar con la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles. El BEI también ha decidido ampliar el abanico de sectores admisibles para impulsar la financiación de la industria manufacturera de la UE en tecnologías punteras estratégicas con cero emisiones netas de carbono, así como la extracción, el procesado y el reciclaje de materias primas fundamentales. Esta financiación adicional se distribuirá de aquí a 2027 y, en total, se prevé que movilice más de 150.000 millones de euros en inversiones en los sectores a los que va dirigida.
Puede obtener más información sobre el apoyo del BEI al sector de la energía aquí.